ὁ βασιλεὺς πλουσιώτατός ἐστιν

Aprovechando que el estudio de las partes del cuerpo nos da pie a seguir trabajando la descripción, vamos adentrarnos en el mundo de los comparativos y superlativos. En primer lugar, ofrecemos un texto sencillo que leemos y comentamos para comprenderlo, con la ayuda de la ilustración y de los cuadros del margen. Solamente después pasamos a explicar someramente -sin prestar demasiada atención a las anomalías- el cuadro inferior, en el cual se muestra el proceso de formación de estos nuevos usos adjetivales.

Para asentar los nuevos conceptos gramaticales, a la vez que para seguir aprendiendo vocabulario básico, presentamos el siguiente ejercicio. En él, además de practicar la formación de los comparativos, encontramos una lista de adjetivos organizados en pares contrarios. La etimología, como siempre, nos será de gran ayuda para asimilar los significados de algunas palabras.

El ejercicio anterior se limita al comparativo en nominativo y al llamado segundo término de la comparación. En este primer acercamiento al tema no entramos todavía en los demás casos, porque sobre el nominativo ya podemos plantear una tarea comunicativa, tanto a nivel escrito como oral, consistente en la descripción de dos personajes o cosas usando esta forma del adjetivo.

Junto al comparativo, ahora introducimos el uso del superlativo en sucesivos ejercicios en los que, además del nominativo, avanzamos con frases sencillas en el uso del acusativo.

†No renunciamos a dedicar tiempo y esfuerzo al aprendizaje de vocabulario y, por ello, insistimos en la necesidad de reforzar este apartado con ejercicios como el siguiente, que supone no una mera memorización de catálogo, sino la comprensión por comparación.

Y, para concluir este tema, aunque consideramos que su estudio en profundidad no es adecuado a estos niveles, trataremos brevemente los comparativos y superlativos irregulares que conviene al menos recordar por su frecuencia de uso. Explicaremos su formación a partir de una imagen con un texto sencillo y lo ejemplificaremos con la ayuda del cuadro con el paradigma.

Para los amantes del riesgo, proponemos este ejercicio de dificultad alta que, no obstante, consideramos inapropiado en este nivel por su complejidad. En cualquier caso, nos valdrá para retener aquellos comparativos y superlativos irregulares más frecuentes y útiles.

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